Este módulo está dedicado a la parte social de la restauración ecológica. Creemos que es importante tener en cuenta que los seres humanos hemos creado las estrategias, muchas veces sin pensarlo y sin ser conscientes, y las actividades que negativamente afectan a las especies, el ecosistema y el medio en que vivimos. Queremos enfatizar la importancia de la participación de los habitantes en el diseño y puesta en práctica de medidas de restauración y conservación de los recursos naturales. Nuestros modos de vida crean un impacto positivo o negativo en el medio ambiente, en las especies de flora y fauna y por consiguiente también en la calidad de vida. Por eso es muy importante, la participación consiente de las comunidades. Las organizaciones de protección de las especies saben muy bien que las prohibiciones y multas no han funcionado, es necesario que los habitantes sepan de las consecuencias del deterioro ambiental para las actividades económicas y nuestras formas de vida y que participen de acciones para mitigar ese daño. Por ello hemos seleccionado algunas organizaciones cuyos trabajos incluyen fuertemente la participación ciudadana, a través de talleres, actividades de capacitación e involucramiento social, promoviendo la participación activa de los pescadores, jóvenes en un dialogo entre generaciones para lograr esa sensibilización y participación social. En este módulo incluimos cápsulas de entrevistas a dos biólogas que en su trabajo logran integrar la participación activa de los habitantes de los ecosistemas. Como Andrea menciona: “los seres humanos forman parte del ecosistema” y por lo tanto deben estar involucrados en la planeación y actividades de conservación y recuperación. Sandra Cárdenas tiene mas de 20 años trabajando directamente con las comunidades pesqueras en proyectos de desarrollo social y ambiental.
Sandra Cárdenas es la coordinadora de la oficina regional de Omoa del centro de Estudios Marinos. Cuenta con una licenciatura en trabajo social y con una especialización en gestión de proyectos. Tiene más de 20 años en temas de desarrollo comunitario, conservación y manejo de recursos naturales. Su trabajo se centra en empoderamiento a pescadores y comunidades costeras con conocimientos y herramientas que les permitan liderear acciones de manejo y conservación de los recursos marinos. Como parte de su labor comunitaria, Sandra es fundadora y participante activa en la iniciativa local de conservación del manglar.
Este pez es originario de Indonesia, Asia. Nadie ha dicho con precisión cuándo o cómo el pez león llego a invadir las aguas marinas del caribe mesoamericano, pero en lo que todos están de acuerdo es que es necesario controlarlo, de lo contrario acabará con las especies marinas propias de nuestros mares. Como reacción en cadena al desaparecer las especies y peces herbívoros que se alimentan de las algas, los arrecifes de coral se asfixian y mueren. Esto afecta al turismo y a las familias que viven de la pesca.
Andrea quien nos explica como lograron éxito en la estrategia de control del pez león en Honduras. A través de capacitación a los buceadores, pescadores y proporcionándoles el equipo necesario para que fueran a capturar pez león, promovieron un precio mas adecuado para que los pescadores se animaran a dejar de capturar especies en peligro como la langosta y capturen esta especie invasora que es una seria amenaza para la vida en los arrecifes y la pesca en general. Requirió una coordinación entre científicos, pescadores, promotores de turismo y buceo, restaurantes. Escuchémosla…
El pez león devora y extingue a las especies nativas, destruyendo así el equilibrio del arrecife que es un criadero natural de peces, los corales se mueren y será como un mar sin vida, no habrá pesca y el turismo y la pesca disminuyen.
Incluimos este enlace a un artículo donde hablan de la importancia de crear estrategias entre países, y con acciones simultáneas, de otro modo no sirve que yo cuide solo mi pedazo de mar, dado que el pez león y otras especies son migratorias, se mueven y se requiere un esfuerzo multinacional para controlar los efectos negativos de esta especie invasora en nuestro mar Caribe.
No conseguirá pescado para comer pues el pez león se los acaba, habrá más pobreza pues muchas familias no tendrán forma de ganarse la vida.
Si no somos un pez o un pescador, es facil pensar que el mar y todo lo que esta adentro no nos afecte. Este video te explicara como algo tan sencillo con el mangle es importante para todos.