En el módulo anterior aprendimos sobre las Areas Naturales Protegidas: espacios donde la explotación de especies y su hábitat están restringidos o prohibidos. Son santuarios en donde la naturaleza puede existir sin enfrentar amenazas constantes del ser humano. Sin embargo, la protección solo sirve dentro de sus límites territoriales. ¿Qué pasa cuando una especie o las amenazas que enfrenta atraviezan esos límites?
Gonzalo Cid es biólogo marino y experto en tratados internacionales para la conservación de los océanos. Trabaja para la Administración Nacional Oceanográfico y Atmosférico de los EEUU (NOAA por sus siglas en inglés) como coordinador de actividades internacionales de este instituto. Además es representante del gobierno americano para un tratado entre los países Caribeños para formar una Red de Areas Protegidas, de la cual aprenderemos más en esta entrevista.
Ahora vamos a subir un avión virtual para tomar un vuelo por los países del Gran Caribe. Conoceremos a algunas especies, sus hábitats, y los vínculos que existen entre sí. Además conoceremos a la red de áreas marinas protegidas dirigido por el SPAW. Dale clic en el siguiente recurso para empezar el viaje.
Gonzalo Cid menciona el concepto de resiliencia, la habilidad de un hábitat o ecosistema de absorber cambios y aún así, mantener sus características básicas. La resiliencia viene de las interacciones complejas de los diferentes organismos que conforman un hábitat. En este video, te explicaremos cómo el coral, con la ayuda de las especies que viven ahí puede resistir especies invasoras, la sobre pesca, la contaminación y tormentas... hasta cierto punto.